Plan de Lectura Bíblica

Desafío 20-21… Job, la fe en conflicto

Estamos listos para dar inicio al Plan de Lectura Bíblica, Desafío 20-21… Job, la fe en conflicto.

Esta será una aventura de la mano de Job.

Desde el lunes 19 de julio y hasta el domingo 29 de agosto, por 42 días, estaremos caminando de la mano del libro Job, escuchando la voz de Dios en la experiencia de este hombre y sus amigos.

Te invito a leer estos artículos y ver esto videos sobre el libro de Job, nos ayudarán a prepararnos para estos 42 días que estaremos con Job.

Lee los pasajes

Artículos


Job es un libro de literatura sapiencial y poética, y el libro más antiguo en la Biblia. Según la tradición judía, se considera que fue escrito alrededor del año 1,473 o 1,500 antes de Cristo. El Talmud babilónico afirma: “Moisés escribió su propio libro, y los pasajes referentes a Balaam y Job”.[1]

Al tratarse de un libro poético, a veces es difícil de entender para muchos de nosotros hoy. Nuestra poesía actual es muy diferente. Sin embargo, precisamente por tratarse de poesía, no contiene significados ocultos. En cambio, nos muestra una realidad universal que experimenta el ser humano: el sufrimiento.

Entonces, ¿de qué se trata este libro? Para empezar, refleja muchos aspectos intensos de la experiencia humana; inquietudes y dudas que no se pueden entender completamente en nuestra propia sabiduría. Este libro demuestra que la grandeza de Dios es más grande que todos los conceptos que tengamos de Él, y coloca al ser humano en su correcta perspectiva con respecto a su Creador.

“El Señor dio, el Señor quitó; bendito sea el nombre del Señor” (Job 1:21) y “He sabido de ti solo de oídas, pero ahora mis ojos te ven” (42:5) son dos de los versos más conocidos de este libro, y nos hablan de Job y el propósito de Dios en su vida. Sin embargo, el libro no se trata principalmente acerca de Job.

En los primeros versículos, vemos que Dios otorgó permiso a Satanás para afligir a Job, y esto según Su plan. Este plan era más importante para la vida de Job que su futura retribución material (42:12-14). A través de este inexplicable sufrimiento, Job conoció verdaderamente a Dios (42:5), no al tener las respuestas a sus múltiples aflicciones, sino al comprender que en última instancia la respuesta es Dios mismo.

Una historia universal

Podemos entender que Job es una historia universal bajo dos criterios. Primero, el histórico: es anterior a la historia de Israel, antes de la ley y el tiempo patriarcal. Esto se evidencia en la simplicidad del ritual religioso en donde no existen sacerdotes ni profetas y todo está organizado alrededor del patriarca de la familia (1:8).

Así se hace evidente que los temas del libro abarcan a todo ser humano. Aún no había pacto, leyes, ni una nación constituida como pueblo de Dios. Los seres humanos ya sabían de Él (Ro. 1:19-23), eran creación de Dios (Gn. 2:7), pero el hombre despreció a Dios (Gn. 3:6b-7). Por lo tanto, el sufrimiento era una realidad.

De allí viene el segundo criterio, el espiritual: Job trata el tema del sufrimiento humano. Como ha dicho Perry Cotham: “En la sabiduría de Dios, el propósito de este libro constituye a Job como un hombre universal; en otras palabras, un representante de toda la humanidad en su relación con Dios”.[2]

De esa manera, el libro de Job nos permite identificarnos con su vida de una u otra forma. Todos nosotros nos hemos preguntado en algún momento por qué sufrimos. Y toda la Biblia nos narra de pueblos e individuos perseguidos, golpeados, traicionados. Si hay una situación común que encontramos en las líneas de la Palabra de Dios, es el sufrimiento.

Además, cualquier historia inspirada por Dios que habla sobre sí mismo refleja sus atributos perfectos, los cuales son consistentes con su naturaleza y demostrados en toda su Palabra. Job no es la excepción. Lo cierto es que las acciones de Dios en este libro son reales y consistentes con su naturaleza y soberanía sobre el universo. Por lo tanto, este libro permanece vigente y relevante para nosotros. Sin embargo, la clave para entenderlo correctamente está en verlo a la luz del resto de la Biblia.

Una historia que nos apunta a Cristo

Por muchas que sean las aflicciones de los justos, cuando el Señor les ha hecho pasar por ellas, la prueba de su fe resulta en alabanza, honor, y gloria a Dios. Por lo tanto, Él es el protagonista principal relatando la historia del sufriente Job. Sin embargo, el libro apunta al verdadero Job que un día vendría a sufrir en nuestro lugar para justificarnos (42:8-9).

A la luz del resto de la Escritura, podemos entender que Job es un tipo de Cristo, el sufriente justo justificando a sus malos amigos. Tim Keller lo dice así: “Jesús es el verdadero y mejor Job. Es verdaderamente el inocente que sufrió para luego interceder y salvar a sus amigos tontos”. Cristo es el que verdaderamente pasó por toda clase de sufrimientos, siendo inocente, sin pecado, y perfectamente obediente a la voluntad de Dios.

Job conoció a Dios en medio del sufrimiento, pero Cristo nos abrió el camino por medio de su sufrimiento para que nosotros conozcamos a Dios. Ahora, en medio del dolor, podemos correr hacia nuestro intercesor que se compadece por nosotros cada día. Dios permitió el sufrimiento de Job; Dios orquestó el de Cristo. Así como Job 42:10-11 habla de la restauración de Job, Isaías 53:10-12 nos habla de la exaltación de Cristo luego de su dolor.

El libro de Job es amargo de leer porque, de cierta manera, nos muestra el calvario. Pero en sus páginas somos dirigidos al mensaje de salvación que nos lleva a ver la grandeza de Dios en revelarse y salvar al hombre por gracia en la obra de Cristo. Gracias a Jesús, podemos tener consuelo al conocer a Dios en medio de nuestro sufrimiento. Sus caminos son insondables y su mente inescrutable. Él es un Dios que tiene pensamientos más altos que los nuestros, y que es digno de nuestra confianza mientras aguardamos el día en que le veremos cara a cara, cuando no habrá más llanto ni dolor.

Tomado de Coalición por el evangelio


[1] Baba Bathra, 14b, 15.

[2] Citado en: Eric Lyons, La historicidad de Job (Razón y revelación: una publicación de evidencias cristianas, 2013, vol. 3, número 2).



Creemos que toda la Escritura es inspirada por Dios, útil para enseñar, reprender, corregir, e instruir en justicia (2 Ti. 3:16-17). Pero algunos libros en la Biblia nos presentan más dificultades que otros.

Para leer Job bien necesitas estar preparado, dado que es, en muchos sentidos, un libro difícil.

Job es un libro difícil

Job es difícil porque trata con un tema difícil: el sufrimiento. Y Job sufre terriblemente. Su riqueza, hijos, y salud, sin mencionar su estatus en la comunidad, son violentamente arrebatados. Eso es desgarrador, no apto para los débiles de corazón.

Job es difícil porque no nos da necesariamente las respuestas que queremos. Queremos saber por qué sufren las personas buenas y piadosas, y el libro deja esa pregunta enteramente sin respuesta. De hecho, el propio papel de Dios en la calamidad de Job es nada menos que desconcertante.

Job es difícil porque gran parte del libro está contenido en las palabras de los amigos de Job, a quienes Dios finalmente declarará errados en sus discursos. Entonces, ¿cómo estás supuesto a saber qué creer? Y, si estás intentando predicar del libro, ¿cómo puedes construir un sermón sobre sus opiniones equivocadas?

¿Y qué acerca del mismo Job? En los diálogos aparentemente interminables, la forma en que Job habla con Dios parece más engreída que paciente. Él discute con Dios y se queja de su situación. El libro parece ser un largo lamento. ¿No sé supone que los cristianos deben estar gozosos todo el tiempo?

Job también es difícil porque el 95 por ciento del libro es poesía. La literatura poética requiere una gran sensibilidad al arte de la metáfora y el símil, así como a los matices sutiles de las diversas formas de paralelismo hebreo. Nuestra capacidad de apreciar estas características se vuelve aún más desafiante al cruzar la vasta distancia cultural que nos separa del autor del libro.

Y Job es difícil simplemente porque es un libro extenso de 42 capítulos. Y la mayoría de estos capítulos son repetitivos y realmente deprimentes, con Job y sus amigos que siguen y siguen, discutiendo entre sí sin ceder un centímetro. Se ha dicho: “La frase tradicional ‘la paciencia de Job’, podría ser mejor [expresada] como ‘la paciencia del lector de Job’”. Quizás haya algo de verdad en eso.

Cómo sacar provecho a una lectura de Job

Leer Job es difícil, pero puede ser inmensamente provechoso. Aquí hay cinco consejos para ayudarte a extraer sus ricos tesoros.

1. Aprecia la forma literaria del libro

Las secciones narrativas de apertura y cierre de Job proporcionan un marco de referencia, pero el corazón del libro es su núcleo poético. Job no es un tratado filosófico independiente sobre la naturaleza del sufrimiento; se trata más de la verdadera experiencia del sufrimiento, y de lo que eso significa para nuestra relación con Dios.

El hecho de que hable en poesía en lugar de prosa indica que está destinado a tocar nuestros corazones, así como también nuestras cabezas. Su forma poética refleja la agitación emocional que experimenta Job. Y para apreciar su mensaje, el lector debe entrar en esa emoción de alguna manera. No puedes leer este libro desapasionadamente y esperar recibir lo que tiene para ofrecer.

Debes permitirte sentir algo de lo que Job siente, por muy incómodo que sea.

2. No te apresures a través de Job

Job tiene una longitud de 42 capítulos por una razón.

La agitación emocional del dolor y la aflicción es larga. No hay respuestas fáciles; no hay soluciones rápidas. La sanidad toma tiempo. Y el extenso diálogo entre Job y sus amigos, con su conflicto y confusión, imita la experiencia del verdadero sufrimiento. El libro no ofrece respuestas claras a las preguntas de Job, lo cual es lo que a menudo experimentan las personas en su dolor. El libro en sí presenta una imagen de la experiencia humana en un mundo caído, en el que las respuestas a estas preguntas nos eluden, y nos vemos forzados a simplemente confiar en Dios.

El libro invita al lector a un largo viaje, y en ese proceso nuestras vidas pueden verse sacudidas pero finalmente transformadas.

3. Lee Job poniendo atención a su carácter dramático

Observa las diferencias sutiles en las formas en que los tres amigos confrontan a Job, y la forma en que su disputa se vuelve más aguda y antagónica hacia Job

Considera la función del discurso sobre la sabiduría en Job 28 en el flujo de la historia. ¿Podría ser un interludio que el narrador proporciona antes de la sección final? ¿Y por qué el misterioso Eliú es presentado de repente en Job 32, después del discurso final de Job? ¿Qué pistas da el autor sobre cómo debemos juzgar el papel de Eliú en el libro?

Este libro es una obra maestra de arte dramático. Permite que su composición contribuya a su mensaje.

4. Lee las palabras de Job con compasión

Job inicialmente responde de manera piadosa a su juicio con palabras que todos admiramos (Job 1:212:10). Pero más adelante su pérdida lo hunde, y sus palabras de lamento y queja estallan rápidamente como un torrente. El destello de luz inicial que experimenta Job se desvanece, y desciende una profunda oscuridad, una noche oscura del alma.

Las protestas de Job no son reflexiones filosóficas indiferentes; son el estallido ardiente de alguien atrapado en un río embravecido de dolor y tristeza. Reconoce que aunque Job habla con dureza, continúa buscando a Dios. Más que nada, quiere confrontar a Dios. Le preocupa más una relación que las respuestas.

Y al final, Job es elogiado por Dios. Él persevera en su fe (ver Stg. 5:11).

5. Lucha personalmente con las preguntas que plantea Job

¿Adoras a Dios solo por los beneficios, o ves a Dios como digno de adoración simplemente por quién Él es?

Deja que la revelación de Dios en los capítulos finales te desafíe con la pregunta central del libro: ¿puedo confiar en la sabiduría de Dios en dirigir su mundo más que en mí sabiduría?

Sacudido, pero seguro

Sí, leer Job puede sacudirte.

Pero también puede elevar tus ojos a la gloria de Dios en medio de los misterios de la vida en este mundo, enseñarte compasión por los que sufren, y prepararte para enfrentar la aflicción con fe.

Tomado de Coalición por el evangelio

Videos

Para leer los capítulos correspondientes al día, haga click en el pasaje correspondiente en la tercera columna, luego le abrirá una nueva pestaña con el pasaje en el portal bíblico para que lo pueda leer

Día Fecha Lectura
Lunes 19-jul-2021 Job 1
Martes 20-jul-2021 Job 2
Miércoles 21-jul-2021 Job 3
Jueves 22-jul-2021 Job 4
Viernes 23-jul-2021 Job 5
Sábado 24-jul-2021 Job 6
Domingo 25-jul-2021 Job 7
Lunes 26-jul-2021 Job 8
Martes 27-jul-2021 Job 9
Miércoles 28-jul-2021 Job 10
Jueves 29-jul-2021 Job 11
Viernes 30-jul-2021 Job 12
Sábado 31-jul-2021 Job 13
Domingo 01-Ago-2021 Job 14
Lunes 02-Ago-2021 Job 15
Martes 03-Ago-2021 Job 16
Miércoles 04-Ago-2021 Job 17
Jueves 05-Ago-2021 Job 18
Viernes 06-Ago-2021 Job 19
Sábado 07-Ago-2021 Job 20
Domingo 08-Ago-2021 Job 21